HOY EN DIRECTO

torrijas de semana santaLas torrijas, también llamadas torejas o tostadas dependiendo de la zona, tienen un origen muy remoto y alejado de su relación con la Semana Santa. Ya se hablaba de ellas en la época de los romanos, recetas del siglo I d.C. escritas por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius ya hablaban de un dulce parecido a las torrijas. 

Pero las que conocemos actualmente tienen su origen en el siglo XV. Estos deliciosos dulces elaborados con pan ( a ser posible duro), huevos, azúcar, leche o vino, comenzaron a elaborarse para sofocar el dolor de las parturientas en el momento de dar a luz y ayudarlas a recuperarse después.

En un principio se servían con rebanadas de pan de tamaño pequeño y acompañadas de vino. No se sabe con seguridad como llegaron a ser un dulce típico de Semana Santa y Cuaresma, se cree que por ser un alimento saciante y que aportaba la energía necesaria para compensar la abstinencia de esos periodos. 

Se asocian a tiempos económicamente complicados, una manera de consumir algún alimento dulce sin gastar demasiado. Las elaboradas con vino dulce, representan según la tradición popular el cuerpo y la sangre de Cristo. Actualmente las torrijas han perdido algo su nombre religioso y también podemos encontrarlas en algunas tabernas madrileñas, acompañadas con su vaso de vino.

En otros países existen dulces similares, en Francia se nombra con pain perdu (pan perdido), en Alemania, Arme Ritter,  los portugueses como rabanadas, dulce típico navideño y los americanos french toast.

Sea cual sea su nombre, es un dulce delicioso del que debemos disfrutar y olvidarnos, eso sí, del aporte calórico que nos aporta. 

NOTICIAS

NDP. II PREMIOS QDEQUESOS y Premiados 3

Concedidos los…

El próximo martes 11 de diciembre a las 19 hrs, desde el Casino Gran Vía, tendrá lugar la entrega de premios QDEQUESOS.…
BBOMYOw

Roberto Leal,…

El próximo sábado 17 tendrá lugar la XLVI edición de los premios que la Federación de Asociaciones de Radio y…

La tormenta…

img larago 20181013 162216 imagenes lv terceros imagen 089 kXaF U452335096904r8 992x558LaVanguardia Web
La tormenta tropical Leslie, tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz donde cientos de personas quedaron…

Al menos cinco…

1539119120306
Al menos cinco personas han fallecido, entre ellas dos británicas y dos vecinos de la localidad de Sant Llorenç des Cassadar, en Mallorca,…

El tsunami y…

zUmpUQobY 930x525 1
La magnitud real del daño provocado por el terremoto y tsunami de hace nueve días en Indonesia comenzó a dar cifras este domingo después de…

CURIOSIDADES / NOVEDADES

iStock 509995972 1024x683

Triunfa con las…

Es indiscutible que el hacernos selfies es ya una moda, y lograr cuantos más “me gustas” casi una obsesión. Además han…
halloween 723x364

¿Sabes cuál es…

Hoy es una de las noches más esperadas del año. La fiesta de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más…
todos en algun momento hicimos un mini concierto en la ducha 540 313 1397711

¿Por qué cantamos…

¿Te has preguntado alguna vez por qué cantamos en la ducha? En ese momento todos somos un estrella de rock, o del…

Ducha por la mañana…

100339636 3717c543 1bdc 4c99 a94b b9244dbaa548
Mucho se ha hablado sobre si es mejor ducharse por la mañana o al finalizar la jornada, lo mismo sucede con el número de veces en la semana…

El jueves es el…

parejaenlacama
Hoy es jueves, según muchos expertos el día más feliz de la semana. Un estudio de la London School of Echonomics, asegura que este día es…

Beber agua fría no…

Agua fria
Cuando tenemos sed lo primero que hacemos es ir a por agua fría, y aunque no nos hayamos percatado, al poco tiempo volvemos a tener sed.…

TERTULIAS CLICKRADIOTV

  • image Juan I. Ocaña Radio Hora es la información pura, minuto a minuto, y ahora es nuestra. Además tenemos la bendición del propio Dausá
  • image Paco Cecilio El hombre actual comienza a cuidarse y, por fin, tenemos un programa de radio que puede ayudarle
  • image Blanca Martín Por supuesto que hay vida más allá de la muerte. Te lo demostramos en nuestro programa Misterios On Air
  • 1
  • 2