¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Nochevieja?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

4608642 640px optSe acerca la hora y todos se preparan para llevar a cabo un año más la tradición de comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo, una por cada mes del año y en la que cada una se pide un deseo para tener un año de buena suerte.

Inicialmente el origen de esta tradición es española, pero existen otras dos teorías. La primera nos llega del año1880 cuando la clase burguesa española imitaba a la francesa, esta solía beber vino espumoso y comer uvas durante la cena de Nochevieja.

Poco tiempo después, en tono de burla, la costumbre fue adoptada por un grupo de madrileños quienes acudían a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las campanadas, señala un artículo de la BBC que retoma datos del libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler.

La última  teoría se sitúa en 1909 cuando los productores de Alicante tuvieron una buena cosecha de uvas blancas, llamadas Aledo, y para deshacerse de las excedentes las vendieron como “uvas de la suerte” de temporada, lo cual se relacionó con la llegada del Año Nuevo.

.En cuanto al por qué del número 12, no está claro si es por los meses del año o por el número de campanadas. De cualquier modo es una tradición a los que pocos se resisten.