FACEBOOK COMBATIRÁ LAS NOTICIAS FALSAS DESDE BARCELONA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

fakenews3La red social Facebook abrirá en la Torre Glòries de Barcelona un gran centro desde el que se dedicará a detectar, controlar y combatir las noticias falsas, bulos o fake news, término en inglés que popularizó el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según acaba de anunciar, la compañía de Mark Zuckerberg ha llegado a un acuerdo con la empresa Competence Call Center (CCC) para este propósito, que asumirá con una plantilla de 500 personas y desde las ocho plantas (9.000 metros cuadrados) que acaba de alquilar en el rascacielos de la capital catalana, más conocido como Torre Agbar.

De este modo, Facebook pretende replicar en la ciudad condal la actividad que ya registra en el centro de control de cotenidos que tiene en Alemania.

Aunque las noticias falsas han estado siempre presentes en la prensa (fundamentalmente, como arma de propaganda), los medios digitales y las redes sociales han favorecido su crecimiento, proliferación y expansión en lo que ya se conoce como era de la posverdad.

Tal como los define la Wikipedia, los bulos son un producto seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y RRSS cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño [...] La expresión 'fake news' fue elegida Palabra del Año 2017 por el Diccionario Collins,​ y la sexta candidata a Palabra del año 2017 de la española Fundéu BBVA.

Recientemente y tras un apasionado debate de posturas encontradas, la Comisión Europea ha renunciado a legislar contra la desinformación. Como alternativa, propone programas educativos de concienciación y la autorregulación de las redes sociales.

Una decisión que viene acompañada por la confirmación de varios intentos de injerencia en los últimos procesos legislativos de los 28 países miembros de la UE, por medio de noticias falsas; sobre todo, desde medios de comunicación con origen en Rusia.

 

Imagen: Captura de pantalla de un tuit del presidente de EEUU, Donald Trump