LAS DOS COREAS SE PREPARAN PARA UN ENCUENTRO HISTÓRICO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

coreaPequeños gestos de buena voluntad, amenazas de baja intensidad y elucubraciones sobre el dónde, el cómo, el quién y los temas a tratar han precedido el esperado encuentro durante semanas. Las dos Coreas celebran este viernes una cumbre histórica en la frontera militarizada entre ambos países.

Un encuentro planificado hasta el más mínimo detalle, en el que no habrá lugar para la improvisación y que busca un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un. En los últimos días, se ha insinuado que, incluso, se podría iniciar un diálogo hacia la paz.

La jornada arrancará a las 9:30 de la mañana. En ese momento, Kim Jong-un cruzará a pie la frontera militar que divide ambas Coreas. Un gesto inédito y trascendental, puesto que será el primer miembro de la dinastía Kim que pisa suelo del Sur desde el final de la guerra.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, esperará a su homólogo al otro lado. Desde allí, ambos serán escoltados hasta Peace House, el edificio que acogerá la reunión.

Según el Gobierno de Seúl, una ceremonia de bienvenida y una breve charla informal precederán a la primera ronda de conversaciones. Las delegaciones comerán por separado, antes de que ambos líderes planten un árbol en una ceremonia simbólica.

Un paseo informal dará paso al segundo turno de negociación, que -previsiblemente- culminará con la firma de un acuerdo y con un anuncio de contenido aún desconocido. Un banquete y una ceremonia de despedida pondrán fin a la cumbre, en la tarde-noche del viernes.

Fotografía: Diego Mesia, bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)