LULA DA SILVA, A LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

lulaLa Corte Suprema de Brasil ha rechazado el habeas corpus solicitado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha abierto así las puertas de la cárcel al líder más popular del país, condenado a doce años de prisión por corrupción. Ayer mismo, el Ejército brasileño amenazó con actuar, si Lula quedaba libre.

La negativa del recurso que podría haber postergado el encarcelamiento de Lula ha sido ajustada y se ha definido por seis votos a cinco, un resultado que deja en evidencia las serias discordias que suscita el caso. De cara a las elecciones generales de octubre, Lula marchaba primero en todos los sondeos, con un 36 por ciento de intención de voto.

Este lunes, miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades del país para presionar a la Corte Suprema y exigir que denegara a Lula el habeas corpus que había pedido. Unas movilizaciones convocadas por el movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle), que adquirió gran protagonismo durante las masivas manifestaciones contra la corrupción en 2015, en tiempos de la entonces presidenta Dilma Rousseff..

 

Fotografía de thierry ehrmann bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)