MISTERIOS ON AIR EN MONTILLA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Montilla es una ciudad maravillosa: su arquitectura, su belleza, sus gentes, su olor, su gastronomía, su historia… Y siempre es un placer regresar y reencontrarme con lo que considero mi segunda casa.MISTERIOS AYUNTAMIENTO

En esta ocasión, gracias a las gestiones de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento montillano, Soledad Raya (Sole para los amigos), parte del equipo de nuestro programa Misterios On Air, nos hemos trasladado para un evento absolutamente novedoso para nosotros: una ruta por sus calles y una amena tertulia en el Castillo para unos cuantos asistentes que dadas las altas horas nocturnas y la bendecida lluvia que nos cayó, tuvieron el meritorio gesto de disfrutar con nosotros de un tiempo de conocimiento y aprendizaje sobre el mundo inquisitorial y las herejías.

Antes de la preparación del evento, Sole nos hizo una pequeña introducción en el mundo gastronómico llevándonos a Los Lagares, cuyo propietario, Luis Millán, nos obsequió con su famosa Rosa Quijotesca (probadla que merece la pena), tras la degustación de unas deliciosas patatas bravas hechas con una fina bechamel que, desde ya, serán famosas en el mundo entero.

Fermín Mayorga, nuestro maestro de ceremonias, subdirector de Misterios On Air y muy versado en herejías, impartió una magistral clase histórica por las calles desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Castillo, lugar en el que terminó la ruta para dar paso a la tertulia con las acertadas intervenciones de José Luis Moreno y Enrique Moreno, cuyos apellidos, si bien son parecidos o casi iguales, no les ata ningún parentesco a priori.

MISTERIOS RECORRIDO IMG 20191019 WA0027Destaco que las 50 plazas que se ofertaron para la ruta se agotaron en unas pocas horas con una semana de antelación. No obstante, durante el itinerario no dejaron de sumarse ciudadanos que se quedaban a escuchar con atención las explicaciones que allí se daban.

También agradecemos la presencia durante las más de cuatro horas que duró el recorrido y la tertulia del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Manuel Carmona perteneciente a Desarrollo Local y Turismo de Montilla. Y agradecemos sus felicitaciones por el acto.

Finalizado la jornada, cuando eran ya las once y media pasadas de la noche, con una lluvia que, como digo, allí lejos de ser molesta es bendita y otorga a la ciudad un encanto especial, tenemos que agradecer la buena disposición y toda la ayuda prestada por nuestros amigos Joaquín y Salvador, trabajadores del Departamento de la Delegación de Cultura.

A esas horas, ¿qué mejor lugar que el restaurante Tentempié para repostar fuerzas, con unos exquisitos calamares, patatas alioli, bolitas de flamenquín y merluza y otros manjares de la zona? Saludamos a nuestros amigos Rafael, Lola, Paula, Juan Comino, Rosa María y José.IMG 20191020 WA0010

Mención especial a la amabilidad del personal del hotel Don Gonzalo, en especial de su Directora General Jenifer, que se preocupó de que nuestra estancia fuera lo más reconfortante posible, como así ocurrió. Recomendamos sus aposentos además de por su sosiego por el excelente desayuno que ofrecen, con zumo natural de naranja, por cierto.