• INICIO
  • NOTICIAS
  • Nadia Cristobal: Pasión por el yoga para niños con necesidades especiales, método Sonia Sumar

Nadia Cristobal: Pasión por el yoga para niños con necesidades especiales, método Sonia Sumar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
WhatsApp Image 2018 09 11 at 18.11.00Su historia con el YFSC ( Yoga for the Special Child) comenzó hace unos años de manera casual. Nadia nos cuenta que tras llevar practicando diferentes estilos de yoga, tenía claro que su futuro tenía que girar en torno a esa vía, pero no encontraba el camino exacto. En una charla de Mindfulness, un asistente contó que tenía TDAH (Transtorno por déficit de atención e hiperactividad) y cómo el yoga y la meditación le ayudaban a encontrar paz y relajación. Indagando después sobre el yoga para niños con necesidades especiales se encontró con Sonia Sumar, su maestra. Por aquel entonces se dedicaba al mundo de la aviación en vuelos privados, y en los tiempos de descanso entre vuelo y vuelo empezó a formarse. En el primer curso Basic 1, y tras ver a Sonia trabajar con niños, supo que su época de la aviación había llegado a su fin, y que su camino era ayudar a estos niños y compartir con ellos el yoga. Después vinieron más cursos, Basic 2 (Continious education on Cerebral Palsy, Down Syndrome, Autism, ADH/ADHA. Golden Keys, 100h Teacher Training) y muchos más que tiene pensado realizar.
Desde entonces su vida se ha centrado en el mundo del YFSC, siendo representante europea en España en el método de terapia de yoga de Sonia Sumar, ayudando a difundirlo en Madrid con “Tierra de Nadia” un proyecto que se ha ido gestando lentamente hasta conseguir un lugar importante y donde imparte clases personalizadas a niños y adolescentes con diferentes necesidades especiales, como TEA (trastorno del espectro autista), Asperger, Síndrome de Down, TDA/H (trastorno deficit de atención con y sin hiperctividad), parálisis cerebral. Se le iluminan los ojos cuando nos cuenta que una de sus alumnas con TDAH dejó la medicación tras menos de un año de práctica, que no es ni la primera vez que pasa, ni será la última, apuntando, que no todos los niños que están bajo medicación dejarán de tomarla con la práctica de este tipo de yoga, pero sí es un hecho que ya ha sucedido en muchas ocasiones.
Entre muchos de sus proyectos realizados últimamente resaltamos la traducción al español, junto a Mercê Blasco, del libro de Sonia Sumar “Yoga para El Niño Especial” que verá la luz el próximo año, ha sido coordinadora y organizadora del primer curso de formación impartido en Madrid por Sonia Sumar. En la Fundación Querer, ha colaborado como blogger en el último año para dar a conocer y difundir este método. Y de los futuros, en octubre, participará en la primera conferencia europea de Yoga accesible que tendrá lugar en Alemania, como representante de Yoga for the Special Child, siendo una de las conferenciantes. Vuelve a iluminársele la mirada cuando nos adelante que desde octubre por primera vez en España, un colegio va a ofrecer como asignatura extraescolar yoga, siguiendo este método, y del que Nadia será profesora.En ClickRadioTv, colabora en el programa “Energía de la buena” de Marisa Garrido, dirigiendo su sección “Tierra de Nadia” donde con una meditación guiada, que desde su inicio ha tenido una gran aceptación por los oyentes, cierra el programa que actualmente se emite todos los martes de 12.30 a 13.30 hrs.