¿Cómo realizar una cata de quesos?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

catar un queso El queso es uno de los alimentos imprescindibles en nuestra dieta. Posee una importante cantidad de calcio, proteínas y vitaminas, imprescindible para una alimentación sana y completa.

Se puede degustar antes y después de una comida, y su maridaje es tan amplio, como sus variedades. Pero sabemos ¿cómo hacer una cata? ¿para qué se realiza? Os dejamos todos los detalles de cómo hacerlo para disfrutar aún más de este exquisito alimento.

El objeto de la cata es obtener una medida de la calidad organolética del queso, mediante la realización de una evaluación sensorial.

FASES DE LA CATA

En la realización de la cata distinguimos las siguientes fases fundamentales:

*Fase Visual: mirar el queso para apreciar su aspecto y textura. En esta fase el órgano receptor es el ojo que recibe sensaciones visuales referentes a caracteres tales como la forma, las dimensiones y peso, color, aspecto de la corteza...

*Fase Táctil: tocar el queso para diferenciar su textura. El órgano receptor son los dedos que detectan sensaciones táctiles a la rugosidad, humedad, elasticidad...

*Fase Olfativa: oler el queso para diferenciar los diferentes olores a través del olfato. El órgano receptor es la mucosa olfativa capaz de detectar las diferentes familias de olores.

*Fase Bucal: morder el queso (detectr la textura) deformarlo (apreciar el llamado conjunto olfato-gustativo) y reducirlo al estado de bolo alimenticio antes de tragarlo. El órgano receptor es la cavidad bucal y en esta fase podemos apreciar diferentes tipos de caracteres, como los siguientes:

-Caracteres táctiles: tales como Firmeza, Cohesión, Viscosidad, Adherencia, Granulosidad, Humedad y Carácter graso.

-Caracteres aromáticos: Aromas, percibidos por vía retronasal.

-Caracteres gustativos:

*Sabores: Dulce, salado, ácido y amargo.

*Sensaciones: Umami, alcalina, metálica.

*Sensaciones trigeminales: sensaciones irritantes o agresivas en la cavidad bucal: Picante, astringente, ardiente, refrescante, acre...

*Gustro: Residual o Retrogusto: sensación olfato-gustativa que aparece después de la ingestión del queso y es diferente a la percibida en la boca.

*Persistencia global: continuidad de la percepción olfato-gustativa después de desaparecer de la boca.

Texto: Quesos La Casota.

Concierto solidario para ayudar a las niñas de Kirigiti

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

EOyJQ6sWAAEqR0gEl próximo 7 de marzo, el Teatro Maravillas acogerá un concierto solidario en el que las cantantes, Chenoa, Soraya, Lourdes Pastor, Piruchi Apo, Angélica de la Riva, Lilj y Mercedes Ferrer aunaran sus voces para ayudar a las niñas de Kirigiti (Kenia)

El concierto comenzará a las 20:00 horas, teniendo previsto una gran afluencia de público. El precio de las entradas va desde los 15 euros hasta los 100 euros, y lo recaudado se destinará a la creación del primer Centro de Rehabilitación de niñas menores de edad que estén en situación de extrema necesidad.

También se ha habilitado una Fila 0, con el precio de 5 euros para aquellos que quieran aportar su ayuda.

Las entradas pueden adquirirse en la siguiente web: https://thribune.sacatuentrada.es/es/entradas/concierto-solidario-kenia

Comienza la Feria Internacional del Turismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1540426817545Hoy comienza La Feria Internacional del Turismo (FITUR), que celebra este año su 40 aniversario. Tendrá lugar los días 22, 23, 24, 25 y 26 de enero en la Feria de Madrid (IFEMA), siendo los tres primeros días exclusivos para profesionales y los dos últimos días para todo el público, en horario de 9:00 a 20:00 horas el día 25 y de 9:00 a 18:00 horas el día 26.

Dentro de la feria encontraremos las propuestas de 165 países y regiones de distintos continentes, además de la completísima oferta turística de toda España.

Se podrán recorrer los 10 pabellones dedicados a África, Oriente Medio, América, Europa, Asía – Pacífico, España y a Empresas turísticas del mundo, siendo Corea del Sur, el país protagonista de este año.

A lo largo de la feria se podrá disfrutar de las actividades, presentaciones y actuaciones en los stands y en los auditorios de las secciones FITUR FESTIVALS, FITUR GAY, FITUR HEALTH, FITUR SCREEN y FITUR TALENT,

El precio de las entradas de venta para el público es de 10€ por un día, a través de la web oficial o en las propias taquillas del recinto. Para los menores de 10 años FITUR es de acceso gratuito. Los mostradores de registro se encuentran en los accesos Sur y Norte de IFEMA.