El origen del Roscón de Reyes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1546003982.808  El famoso roscón de reyes nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.   

        El roscón que se elabora en España  tiene forma de rosca, cubierto de frutas escarchadas, y lleva escondida en su interior una pequeña sorpresa. La tradición dice que quien la encontraba tenía que pagar el roscón. La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y también se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa.  El rey francés Luis XV quedó maravillado con el roscón y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como llegó a España, de manos de la Casa de los Borbones, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla donde más se consumía. Poco a poco, se fue introduciendo en todo el país e Hispanoamérica.
    

Actualmente, el haba tradicional va siendo sustituida por otro tipo de regalos, llamados sorpresas. Por cuestiones higiénicas, dichas sorpresas  deben ir envueltas  en envoltorio protector y aislante. Originalmente, la sorpresa se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Se cree que la sorpresa representa al Niño Jesús, que tuvo que ser escondido y protegido en los días de su Nacimiento.  En algunos lugares se incluyen dos sorpresas: el haba y una figurita.

     
       Se elabora  con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas, azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, son  el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

     Este dulce es típico en las fechas navideñas en España gustando mucho a todo el mundo con su cada vez más variedades, de nata, trufa, chocolate o crema. 

  

"Novedades en Madrid Central a partir del 1 de enero"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

81958265 2228786593889285 7521146003458621440 nMadrid Central ahora con el nombre de Madrid 360, sufrirá algunos cambios a partir de 1 de enero. Os dejamos con los principales

Los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones seguirán pudiendo circular por el centro de la ciudad.
Las motos, ciclomotores y triciclos de reparto tendrán permiso de entrada hasta medianoche, que desde el pasado 30 de junio solo podían acceder hasta las 22.00 horas.
Los vehículos con etiqueta C que no vayan con dos ocupantes podrán acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, al igual que ocurre con los vehículos con etiqueta B.
Los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.
Podrán seguir circulando los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, los coches que acceden a talleres de reparación y los vehículos pesados (de más de 3.500 kg de masa autorizada)
Los vehículos de servicios especiales o de contratistas de administraciones públicas que acrediten que justifiquen la imposibilidad de cambiar el vehículo por contrato o por no existir la tecnología necesaria podrán seguir accediendo.
No podrán acceder los vehículos de autoescuelas ubicados en el interior de la zona que tengan distintivo medioambiental B, ni los coches sin distintivo de quienes no sean residentes, que ya no podrán acudir a plazas de garaje privadas ni ser invitados por residentes.

 
 

¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Nochevieja?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

4608642 640px optSe acerca la hora y todos se preparan para llevar a cabo un año más la tradición de comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo, una por cada mes del año y en la que cada una se pide un deseo para tener un año de buena suerte.

Inicialmente el origen de esta tradición es española, pero existen otras dos teorías. La primera nos llega del año1880 cuando la clase burguesa española imitaba a la francesa, esta solía beber vino espumoso y comer uvas durante la cena de Nochevieja.

Poco tiempo después, en tono de burla, la costumbre fue adoptada por un grupo de madrileños quienes acudían a la Puerta del Sol para comer uvas mientras sonaban las campanadas, señala un artículo de la BBC que retoma datos del libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler.

La última  teoría se sitúa en 1909 cuando los productores de Alicante tuvieron una buena cosecha de uvas blancas, llamadas Aledo, y para deshacerse de las excedentes las vendieron como “uvas de la suerte” de temporada, lo cual se relacionó con la llegada del Año Nuevo.

.En cuanto al por qué del número 12, no está claro si es por los meses del año o por el número de campanadas. De cualquier modo es una tradición a los que pocos se resisten.