TRUMP FRIVOLIZA SOBRE UN INMINENTE BOMBARDEO EN SIRIA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
trumpEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer una amenaza directa a Rusia, para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria, como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

Trump amenazó, vía Twitter, con misiles "bonitos, nuevos e inteligentes". Ante la aparente inminencia de este ataque, las fuerzas gubernamentales sirias han comenzado a evacuar los aeropuertos militares y sus bases más importantes. Al respecto, Al Asad ha comentado que un ataque químico "sobre el que no hay ninguna prueba" es una "excusa endeble" para justificar la ofensiva norteamericana.

Después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol advirtieran sobre este potencial ataque militar contra Siria en las próximas 72 horas, Air France y otras aerolíneas europeas han modificado sus planes de vuelo.

La línea aérea francesa ha modificado sus rutas para los destinos de mayor riesgo. Principalmente, Beirut y Tel Aviv, capitales de Líbano e Israel, respectivamente. Por otro lado, la mayoría de las aerolíneas internacionales ya no vuelan a Damasco, desde que comenzó la guerra civil siria, hace siete años.

Respecto a los ataques químicos que niegan Al Asad y su socuo Ruso, Vladimir Putin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas han sido atendidas en centros médicos en la ciudad siria de Duma, con síntomas de exposición a agentes químicos. Según la OMS, al menos 43 de los fallecidos presentaban síntomas relacionados con una exposición a sustancias altamente tóxicos.

A la vista de estos datos, el director adjunto de la OMS, Peter Salama, exige acceso inmediato y sin obstáculos al área para atender a los afectados y evaluar el impacto en la salud, así como para aportar una respuesta completa en términos de salud pública. Desde 2013, en Siria se han empleado armas químicas en al menos 35 casos, según la ONU.

 

Fotografía: Gage Skidmore, bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)